LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

domingo, 24 de mayo de 2009

CAPITULO I


CAPITULO I


EL PROBLEMA




Planteamiento del Problema



La existencia de los niños, niñas y adolecentes de la calle (en alto riesgo en la actualidad) de la Gran Caracas, no es un problema individual, si no también familiar y social de gran escala, debido a la descomposición interna del hogar, la influencia de los medios de comunicación, la crisis económica y la falta de preocupación de los organismos gubernamentales, entre otras razones, conllevan a agravar la realidad de muchos hogares que se desintegran paulatinamente hasta llegar al extremo del abandono de los infantes.

En todo el mundo 1 de cada 5 niños manifiestan problemas psicológicos o de conducta, que pudieran marcarlos para el resto de su vida. El índice de depresiones, suicidios y autolesiones han aumentado en forma alarmante entre los jóvenes. Los más afectados son aquellos que viven en zonas marginales y de escasos recursos económicos. Estos niños, niñas y adolescentes están propensos a contraer enfermedades y adquirir hábitos peligrosos que pudieran acortar su vida con vicios tales como fumar, beber y consumir drogas. Según versión publicada por el diario londinense The Independen.

En los últimos tiempos la familia se ha visto en la necesidad de asumir, y tratar de superar muchos problemas que amenazan con su desintegración, tales como el neoliberalismo, falta de comunicación, carencia de afecto y de valores, crisis económicas, efecto de la presencia de alcoholismo y cualquier otro estupefaciente dentro del hogar.

Los padres no asumen la crianza de sus hijos con verdaderos sentimientos de responsabilidad, sembrando en ellos el amor a Dios, a la vida y así mismos como miembros de una sociedad y con absoluto respeto genuino de sus deberes y limitaciones con persona en crecimiento y desarrollo en la preparación para llevar una vida llena de valores morales, éticos, humanos además de religiosos.

El deterioro familiar, social e institucional de los organismos competentes en el asunto no facilita visualizar una solución factible a corto plazo, para evitar propagar y profundizar la problemática existente y que ha llevado a muchos niños, niñas y adolescentes a vivir tal realidad, por lo que es indispensable que se tome conciencia al respecto y se planifiquen programas y estrategias que fortalezcan las posibles soluciones inmediatas.

La indigencia, el alcoholismo, la prostitución, la drogadicción, el hambre y la deserción estudiantil, entre otras consecuencias se traducen en un gravísimo problema social que nos afecta todos.

En tal sentido los investigadores se preguntan ¿Hasta que punto la descomposición familiar es la causa principal de la proliferación de “Los niños, niñas y adolecentes en alto riesgo” de la Gran Caracas.





OBJETIVOS





Objetivo General



Descomposición familiar como causa principal del abandono de los niños, niña y adolecente en alto riesgo en la Gran Caracas.



Objetivos Específicos


- Diagnosticar la situación actual de las descomposiciones familiares de los niños, niñas y adolecentes en alto riesgo.

- Identificar las causas que generan la problemática de la descomposición familiar.

- Analizar jerárquicamente las características de los niños, niñas y adolecentes deambulantes de la Gran Caracas.



JUSTIFICACION



Dada a la triste realidad que viven tantos infantes abandonados en las calles a nivel mundial, es mucho lo que se ha hablado y se ha escrito, pero muy poco lo que se ha hecho al respecto, se ha creado albergue, instituciones especializadas, jornadas, etc., pero no se soluciona el problema a fondo.

Como estudiantes e investigadores, miembros de una sociedad nos preocupa e inquieta por conocer la realidad que sufren los núcleos familiares de los niños, niñas y adolescentes de alto riesgo en toda su magnitud, ya que en nuestro país las estadísticas arrojan cifras alarmantes que deben llamar la atención a todos los sectores de la sociedad, y aun más a las instituciones gubernamentales, que están en la obligación de vigilar, controlar y disminuir la propagación y profundización de la problemática en cuestión, creando para ellos, programas efectivos, dirigidos específicamente a la formación y fomentación de valores humanos, éticos y morales.

Asumir la responsabilidad no es algo cómodo, como tampoco lo es tratar de corregir un problema de tal magnitud. Sin embargo el deber de todo los ciudadano es hacerse eco del mismo y brindar cualquier aporte que ayude a solucionarlo, partiendo con la idea de que crear una familia en estos “tiempos críticos, difíciles de manejar” tanto en lo económico, social y moral puede resultar una tarea dura y agotadora, más no imposible de conducir y obtener buenos resultados.

Si todos los grupos sociabilizadores hicieran un pequeño esfuerzo por corregir y rescatar la estabilidad total los hogares de estos menores, comenzando desde el núcleo familiar, los medios de comunicación y la sociedad en general, los resultados de las estadísticas y la realidad seria diferente.

Es lamentable observar los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de la Gran Caracas, dedicados a la drogadicción, alcoholismo, prostitución infantil, desnutrición y todo tipo de vicios y calamidades, que quizás por falta de afecto, comprensión, recursos económicos, maltratos físicos, etc.

Profundamente sensibilizados y conmovidos por la situación de estos menores, se pretende aportar una alternativa que permita rescatar y educar a los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de la Gran Caracas. Proponiendo una estrategia confiable para el desarrollo de las organizaciones que mejoren la conducta y el status social.

Los investigadores afirman que la puesta en marcha de un programa de formación e información para educar a los menores, padres y representantes a través de las instituciones educativas, religiosas, comunitarias, medios de comunicación, permitirán disminuir tal realidad, además de concientizar a los organismos creados para este fin.



ALCANCES Y LIMITACIONES



Alcances


Los alcances logrados están relacionados a las recomendaciones aportadas en este estudio, así como la descomposición familiar como causa principal del abandono “los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo” en la Gran Caracas que sirve para la integración de los niños, niñas y adolecentes a la sociedad actual, para que tengan un mejor porvenir


Limitaciones


- Se presentaron ciertas limitaciones para aplicar los instrumentos (cuestionarios, entrevistas), ya que algunos de los menores no prestaron la colaboración requerida, para nuestra investigación.

- La parte humana de los investigadores representó una limitación por la sensibilidad al enfrentarse a la realidad que viven estos niños, niñas y adolescentes, con la decepción e impotencia de ver cierta indiferencia existente ante problema.