capitulo iv
descripción de los resultados
Análisis y Representación de los Resultados
Una vez organizados los datos obtenidos a través de la aplicación de los instrumentos de recolección, el investigador procesó la información para el análisis de las causas que generan el problema planteado. En tal sentido, es necesario aplicar la estadística descriptiva como técnica de procesamiento y análisis de información.
Al respecto
El investigador estudiará sus datos con el fin de obtener las respuestas a las interrogantes de una investigación, que serviría de comparación para la fase de interpretación a través del cual afirmara explícitamente el significado de sus resultados y quizás una explicación (p. 384).
A efectos de esta investigación se considera que los cuadros estadísticos (matrices de observaciones) y las gráficos de tortas o son los más adecuados para proyectar toda la información recabada.
Los cuadros estadísticos permiten presentar, organizar y analizar datos comprobados y lograr comunicarlos.
Al respecto Ander, E. (1984) plantea refriéndose al análisis de los datos cuantitativos los siguientes:
Este tipo de operación se efectúa naturalmente, con toda la información numérica resultante de la investigación. Esta luego, del procedimiento sufrido, se presentara como un conjunto de cuadros, tablas y medidas a las cuales habrá que pasar en limpios calculando su porcentaje y otorgándole forma definitiva (p. 172).
Los resultados de los cuestionarios serán procesados y proyectados en un gráfica circular o de torta. Este permitirá determinar y analizar las causas que generan el problema. Al respecto Ander Eggs (1991), expresa que un diagrama circular es:
Un circulo dividido en sectores en el que el hecho considerado en su totalidad se considera equivalente a los 360° de las circunferencia y cada una de las clases o grupos tendrán un sector con un ángulo central correspondiente al porcentaje que debe distribuir (p. 446).
A través del uso de los instrumento de recolección, señalado en el capitulo anterior y los de procesamientos y análisis de resultado aquí mencionados, a continuación se muestran los resultados de la investigación.
Análisis y representación de los resultados
Items. N° 1 ¿Qué edad tienes?
Representación porcentual de las edades de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo encuestadas
.
Categorías | Frecuencia | Porcentaje |
Niños de | 1 | 6,66 % |
Niños de | 3 | 20,33 % |
Niños de | 5 | 40 % |
Niños de | 6 | 33 % |
| 15 | 99,99 % |
Gráfico 1
Representación porcentual de las edades de los niños, niñas y adolescente en alto riesgo encuestada.
Análisis
Con la información recolectada se puede afirmar que el 33 % niños, niñas y adolescente oscilan entre los
Items. N° 2. Su genero: Masculino – Femenino.
Representación porcentual del género predominante de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo.
Categorías | Frecuencia | Porcentaje |
Varones | 10 | 86,66 % |
Hembras | 5 | 13,33 % |
Total | 15 | 99,99 % |
Gráfico 2
Representación porcentual del género predominante de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo.
Análisis
De los niños encuestados el 86,66 % pertenece al género masculino y el 13,33 % al género femenino, lo que indica que los varones inciden más en la deserción de sus hogares. Quizás por la rebeldía ó por intolerancia a la situación existente en los mismos.
Items. N° 3. ¿Desde cuando está en la calle?
Representación porcentual del tiempo que han permanecido los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo.
Categorías | Frecuencia | Porcentaje |
Días | 2 | 13,33 % |
Semanas | 3 | 20 % |
Meses | 10 | 66,66 % |
Total | 15 | 99,99 % |
Gráfico 3
Representación porcentual del tiempo que han permanecido los niños en las calles.
Análisis
En relación a los resultados obtenidos la permanencia de estos niños, niñas y adolescentes en alto riesgo es de un 66,66 % que tienen meses deambulando, un 20 % tienen semanas y un 13,33 % apenas tienen días fuera de sus casas. En lo particular los autores consideran que con esta información se evidencia que la problemática de estos menores, varían constantemente y cada día se acelera la proliferación de los niños.
Items. N° 4 ¿Dónde haces tus necesidades fisiológicas?
Representación porcentual de los sitios que los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo frecuentan para realizar sus necesidades fisiológicas.
Categorías | Frecuencia | Porcentaje |
Sanitarios públicos | 3 | 20% |
Adyacencia de | 12 | 80% |
Total | 15 | 100 % |
Gráfico 4
Representación porcentual de los sitios que los niños niñas y adolescentes en alto riesgo frecuentan para realizar sus necesidades fisiológicas.
Análisis
Es de hacer notar que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo encuestados (80 %) realizan sus necesidades fisiológicas en las adyacencias de las avenidas de la gran Caracas como (aceras, lugares aislados, detrás de árboles o vehículos, estacionamientos, debajo de los puentes del Río Guaire) y una minoría (20%) en sanitarios públicos. Es crítica la realidad de estos menores.
Items. N ° 5. ¿Qué grado de instrucción tienes?
Representación porcentual de grado de instrucción de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de
Categorías | Frecuencia | Porcentaje |
De 1er. grado a 2do. grado | 2 | 13,33% |
De 3er. grado a 4to. grado | 3 | 10% |
De 5to. grado a 6to. grado | 4 | 26,66% |
De 7mo. grado a 9no grado | 6 | 30 % |
Total | 15 | 99,99 % |
Gráfico 5
Representación porcentual de grado de instrucción de los niños, niñas y adolescentes
en alto riesgo de
Análisis
Del total de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo encuestados el 30 % cursaron estudios básicos de 7mo. a 9no. Grado, 26,66% cursaron estudios básicos hasta 5to y 6to grado, un 10% hasta 3er y 4to grado y un 13,33% hasta 1 ero y 2 do grado. Lo que comprueban que su grado de instrucción es bajo.
Items. N° 6. ¿Cuál es tu régimen alimenticio?
Representación porcentual de la calidad de la alimentación de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de
Categorías | Frecuencia | Porcentaje |
Muy Buena | 0 | 0% |
Buena | 2 | 13,33% |
Mala | 9 | 60% |
Muy Mala | 4 | 26,66% |
Total | 15 | 99,99 % |
Gráfico 6
Representación porcentual de la calidad de la alimentación de los niños, niñas y adolescentes
en alto riesgo de
Análisis
La mayoría de los menores 60% que deambulan en
Items. N° 7. ¿De qué sobre vives?
Representación porcentual de la actividad ocupacional de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de
Categorías | Frecuencia | Porcentaje |
Trabajar ( Artesano, Centinela de Vehículos, ventas ambulantes) | 5 | 33,33% |
Mendicidad | 7 | 46,66% |
Hurto | 3 | 20% |
Total | 15 | 99,99% |
Gráfico 7
Representación porcentual de la actividad ocupacional de los niños, niñas y adolescentes
en alto riesgo de
Análisis
Es de hacer notar que el 46,66% de los niños se dedican a la mendicidad un 33.33 % trabajan vendiendo: Artesano, Centinela de Vehículos, ventas ambulantes, otro 20% se dedica al hurto. La idea de estos menores es de sobrevivir en su nueva realidad.
Items. N° 8. ¿Te aseas diariamente?
Representación porcentual del aseo personal de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de
Categorías | Frecuencia | Porcentaje |
Si | 6 | 40% |
No | 9 | 60% |
Total | 15 | 100 % |
Gráfico 8
Representación porcentual del aseo personal de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo en
Análisis
Según los resultados obtenidos el 60 % de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo en la gran Caracas, no se asean diariamente y un 40% dicen asearse a diario. Es lamentable y alarmante está situación
Items. N° 9. ¿Te cambias de ropa a diario?
Representación porcentual de sus vestimentas diaria de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de
Categorías | Frecuencia | Porcentaje |
Si | 5 | 33,33% |
No | 10 | 66,66% |
Total | 15 | 99,99 % |
Gráfico 9
Representación porcentual de sus vestimentas diaria de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de
Análisis
En este estudio se encuentro que el 66,66% de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de la gran Caracas encuestados se cambian de vestimenta diariamente y un 33,33% manifestaron no hacerlo a diario, sino a vez en cuando. Lo que refleja el grado de abandono y miseria que viene estos menores.