LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

domingo, 24 de mayo de 2009

DESCOMPOSICION FAMILIAR COMO CAUSA PRINCIPAL DEL ABANDONO DE LOS NIÑOS, NIÑA Y ADOLESCENTE EN ALTO RIESGO EN LA GRAN CARACAS


Introducción


Las quejas contra el comportamiento desviado de los jóvenes no son nuevas, esto viene representando, a través del trato dentro de la familia que es la base natural y fundamental de una sociedad, es la raíz de todo ser humano. Cuando no está bien fundamentada nace el problema de los niños, niñas y adolescentes que no se sienten identificados con la misma y se van de la casa y comienzan a quedarse en las calles donde lo que pueden encontrar son problemas sociales más graves como el consumo de drogas y de otras sustancias que se proliferan en este tipo de ambiente de la calle y esto sucede más rápido en este rango de edad al igual en el ámbito mundial.

De tal manera que comenzaremos por hacer algunas consideraciones acerca del fenómeno de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo, los cuales son menores en situación de abandono, son apreciados más bien como víctimas de una situación familiar descompuesta (son aquellos menores de edad que no tienen medios de subsistencia, no disponen de habitación cierta, no reciben educación, o estén siendo sometidos a explotación sexual, o a maltratos entre otras). Por su parte, los infractores (quienes incurran en cualquier hecho sancionado por las leyes penales u ordenanzas policiales), en menor grado, los que se encuentran en situación de peligro (consumo de sustancias psicotrópicas no prescritas, consumo habitual de alcohol, mendicidad, vagancia, compañía de malvivientes).

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), contempla en su artículo 78: “Los niños y niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetaran los contenidos de esta constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República”. A cualquier hecho ocurrido con estos menores están amparados por la Constitución y la ley de Protección del Niño, niña y adolescente del año 2007.

Por otra parte afortunadamente no todos los niños, niñas adolescentes propenden a estar en la calle y caer en la delincuencia, solo un porcentaje de ellos se ve afectado en su comportamiento por variable de naturaleza interna (dimensión caracterológica, por ejemplo) o externa (pobreza crítica, por ejemplo) o una interacción de factores de una y otra categoría.

En Venezuela, las cifras de los niños, niñas y adolescentes en riesgo no dejan de ser inquietantes, las mismas superan a la delincuencia adulta, respecto al total de los delitos cometidos.

Podemos afirmar que el niño abandonado es mayor en los niveles sociales bajos que en la clase media o media alta, ya que la miseria y la falta de oportunidades, pueden llevar a los niños, niñas y adolescente, a una búsqueda de su realización a través de vías desesperadas.

No obstante, los adolescentes del nivel medio o medio alto no reciben el mismo trato que los de nivel bajo, aunque los delitos sean de gravedad parecida. Esto hace que las estadísticas al respecto no sean fidedignas ni en cuanto a las cifras globales, ni en cuanto a las parciales.

Esta situación se presenta, más frecuentes en las zonas urbanas (sobre todo en los grandes centros poblados), como el caso que tomamos para esta investigación que son las zonas de la Gran Caracas

En el primer caso la delincuencia se produce por un rechazo a la autoridad irracional y a los valores paternos; en el segundo, por una ausencia de identificación positiva y la falta de control.

La integración familiar es una importante variable en el tópico de los niños en alto riesgo. Algunos estudios han revelado que la posibilidad del cambio de conducta de estos menores era mayor en hogares intactos donde prevaleciera una atmósfera de hostilidad, indiferencia, apatía o falta de cohesión, que entre los hogares disueltos (usualmente con la madre presente) donde la atmósfera fuese de apoyo, cohesión y afecto mutuo.

Por tal motivo existe la necesidad de reforzar los valores de la familia que actualmente los niños, niñas y adolescentes presentan para mejorar su calidad de vida como se establece en las leyes y contribuir a la mejora constante de la familia, para mejorar las condiciones que harán posible la integración en la sociedad de estos menores.

El presente proyecto está estructurado en cinco (5) Capítulos. El Capítulo I contiene: el Planteamiento del problema, el objetivo tanto general como específico, la justificación, alcances y limitaciones, en el Capítulo II se presenta el marco teórico donde se describen los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales. En el Capítulo III donde se expone el marco metodológico y se describe el tipo de estudio, Métodos de investigación, análisis de la población y muestra, técnicas de recolección de datos. El Capítulo IV la descripción de los resultados, análisis de los resultados de las encuestas. El Capitulo V, corresponde a las conclusiones y recomendaciones y por último los anexos que son el instrumento aplicado para la recolección de datos.

CAPITULO I


CAPITULO I


EL PROBLEMA




Planteamiento del Problema



La existencia de los niños, niñas y adolecentes de la calle (en alto riesgo en la actualidad) de la Gran Caracas, no es un problema individual, si no también familiar y social de gran escala, debido a la descomposición interna del hogar, la influencia de los medios de comunicación, la crisis económica y la falta de preocupación de los organismos gubernamentales, entre otras razones, conllevan a agravar la realidad de muchos hogares que se desintegran paulatinamente hasta llegar al extremo del abandono de los infantes.

En todo el mundo 1 de cada 5 niños manifiestan problemas psicológicos o de conducta, que pudieran marcarlos para el resto de su vida. El índice de depresiones, suicidios y autolesiones han aumentado en forma alarmante entre los jóvenes. Los más afectados son aquellos que viven en zonas marginales y de escasos recursos económicos. Estos niños, niñas y adolescentes están propensos a contraer enfermedades y adquirir hábitos peligrosos que pudieran acortar su vida con vicios tales como fumar, beber y consumir drogas. Según versión publicada por el diario londinense The Independen.

En los últimos tiempos la familia se ha visto en la necesidad de asumir, y tratar de superar muchos problemas que amenazan con su desintegración, tales como el neoliberalismo, falta de comunicación, carencia de afecto y de valores, crisis económicas, efecto de la presencia de alcoholismo y cualquier otro estupefaciente dentro del hogar.

Los padres no asumen la crianza de sus hijos con verdaderos sentimientos de responsabilidad, sembrando en ellos el amor a Dios, a la vida y así mismos como miembros de una sociedad y con absoluto respeto genuino de sus deberes y limitaciones con persona en crecimiento y desarrollo en la preparación para llevar una vida llena de valores morales, éticos, humanos además de religiosos.

El deterioro familiar, social e institucional de los organismos competentes en el asunto no facilita visualizar una solución factible a corto plazo, para evitar propagar y profundizar la problemática existente y que ha llevado a muchos niños, niñas y adolescentes a vivir tal realidad, por lo que es indispensable que se tome conciencia al respecto y se planifiquen programas y estrategias que fortalezcan las posibles soluciones inmediatas.

La indigencia, el alcoholismo, la prostitución, la drogadicción, el hambre y la deserción estudiantil, entre otras consecuencias se traducen en un gravísimo problema social que nos afecta todos.

En tal sentido los investigadores se preguntan ¿Hasta que punto la descomposición familiar es la causa principal de la proliferación de “Los niños, niñas y adolecentes en alto riesgo” de la Gran Caracas.





OBJETIVOS





Objetivo General



Descomposición familiar como causa principal del abandono de los niños, niña y adolecente en alto riesgo en la Gran Caracas.



Objetivos Específicos


- Diagnosticar la situación actual de las descomposiciones familiares de los niños, niñas y adolecentes en alto riesgo.

- Identificar las causas que generan la problemática de la descomposición familiar.

- Analizar jerárquicamente las características de los niños, niñas y adolecentes deambulantes de la Gran Caracas.



JUSTIFICACION



Dada a la triste realidad que viven tantos infantes abandonados en las calles a nivel mundial, es mucho lo que se ha hablado y se ha escrito, pero muy poco lo que se ha hecho al respecto, se ha creado albergue, instituciones especializadas, jornadas, etc., pero no se soluciona el problema a fondo.

Como estudiantes e investigadores, miembros de una sociedad nos preocupa e inquieta por conocer la realidad que sufren los núcleos familiares de los niños, niñas y adolescentes de alto riesgo en toda su magnitud, ya que en nuestro país las estadísticas arrojan cifras alarmantes que deben llamar la atención a todos los sectores de la sociedad, y aun más a las instituciones gubernamentales, que están en la obligación de vigilar, controlar y disminuir la propagación y profundización de la problemática en cuestión, creando para ellos, programas efectivos, dirigidos específicamente a la formación y fomentación de valores humanos, éticos y morales.

Asumir la responsabilidad no es algo cómodo, como tampoco lo es tratar de corregir un problema de tal magnitud. Sin embargo el deber de todo los ciudadano es hacerse eco del mismo y brindar cualquier aporte que ayude a solucionarlo, partiendo con la idea de que crear una familia en estos “tiempos críticos, difíciles de manejar” tanto en lo económico, social y moral puede resultar una tarea dura y agotadora, más no imposible de conducir y obtener buenos resultados.

Si todos los grupos sociabilizadores hicieran un pequeño esfuerzo por corregir y rescatar la estabilidad total los hogares de estos menores, comenzando desde el núcleo familiar, los medios de comunicación y la sociedad en general, los resultados de las estadísticas y la realidad seria diferente.

Es lamentable observar los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de la Gran Caracas, dedicados a la drogadicción, alcoholismo, prostitución infantil, desnutrición y todo tipo de vicios y calamidades, que quizás por falta de afecto, comprensión, recursos económicos, maltratos físicos, etc.

Profundamente sensibilizados y conmovidos por la situación de estos menores, se pretende aportar una alternativa que permita rescatar y educar a los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo de la Gran Caracas. Proponiendo una estrategia confiable para el desarrollo de las organizaciones que mejoren la conducta y el status social.

Los investigadores afirman que la puesta en marcha de un programa de formación e información para educar a los menores, padres y representantes a través de las instituciones educativas, religiosas, comunitarias, medios de comunicación, permitirán disminuir tal realidad, además de concientizar a los organismos creados para este fin.



ALCANCES Y LIMITACIONES



Alcances


Los alcances logrados están relacionados a las recomendaciones aportadas en este estudio, así como la descomposición familiar como causa principal del abandono “los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo” en la Gran Caracas que sirve para la integración de los niños, niñas y adolecentes a la sociedad actual, para que tengan un mejor porvenir


Limitaciones


- Se presentaron ciertas limitaciones para aplicar los instrumentos (cuestionarios, entrevistas), ya que algunos de los menores no prestaron la colaboración requerida, para nuestra investigación.

- La parte humana de los investigadores representó una limitación por la sensibilidad al enfrentarse a la realidad que viven estos niños, niñas y adolescentes, con la decepción e impotencia de ver cierta indiferencia existente ante problema.