LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS

jueves, 25 de junio de 2009

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO


Métodos de Investigación



Se considera como el conjunto de estrategias utilizadas para dar a conocer los resultados de la investigación. Según se explica en el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE).

En la forma consciente de proceder para obtener un fin. Es el camino o dirección que hay que seguir para llegar a determinada meta (procedimiento lógico).

Implica las ideas de dirección y ordenación (Transitar de una manera organizada y productiva). La metodología aplicada para la recolección de datos y el planteamiento de soluciones al problema depende del tipo de investigación.


Tipo de Investigación

El estudio se lleva a cabo bajo la modalidad de una investigación explicativa con fases descriptivas sustentadas de manera documental y de campo.

La investigación a desarrollar es de campo porque los datos fueron recolectados y tomados de fuentes primarias directamente de la realidad existente en la Gran Caracas con “Los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo”.

Cabe destacar que el objetivo de la investigación es encontrar respuestas a las diferentes interrogantes que se plantean los autores, entre los cuales se tienen:

¿Cuál es la realidad de estos niños, niñas y adolescentes en la Gran Caracas?

¿Cuál sería el origen de su deserción?

Estas interrogantes son evidencia de que la descomposición familiar es la principal causa que genera la deserción del niño, de sus hogares y lo convierte en niños, niñas y adolescentes, además afirman las características que posee dichos menores.

Los estudios descriptivos, buscan como especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a un determinado análisis.

Según Arias F. (1997). Define investigación de tipo documental como: “Aquella que se basa en la obtención de datos proveniente de materiales impresos u otros tipos de documentos” (P – 49).


Unidad de Análisis Población y Muestra:

Fernández. C. (2000) señala que la unidad de análisis, se refiere al contexto, ser o entender poseedoras de las características, eventos, cualidad o variables que se deseen estudiar. (P – 1).

En la Gran Caracas, la unidad de análisis esta concentrada en su interior y adyacencia:

· Tres (3), estacionamiento

· Quince (15), niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años de edad.


Población y Muestra


Población

Según Tamayo Tamayo. (1995), es definida como “La totalidad de fenómenos, a estudiar en donde las unidades de población poseen características comunes, la cual estudia y da origen a los datos de la investigación. (P – 114).

Referente a lo señalado por Tamayo Tamayo. La población es la cantidad de objetos, personas u observaciones que permiten identificar sobre la existencia de un problema y sus causas así como sus posibles soluciones.

Por otro lado Morales V.(1994). Expresa: “La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (Personas, instituciones o cosas), a las cuales se refiere la investigación. (P – 17), manifiesta que dentro de una población, los elementos son verdaderos, en cuanto a una investigación para que esta se llene a cabo, es primordial realizar un estudio con una pequeña parte de la misma.

La población del presente estudio, estará constituida por los niños, niñas y adolescentes que deambulan por la Gran Caracas, referido en la unidad de análisis el cual corresponde al cien (100%) por ciento de los niños, niñas y adolescentes que accedieron a ser entrevistado.

Muestra

En relación a las muestra Valera (1996) se puede definir la muestra como “una parte representativa de la población de la cual provienen. (P – 39).

Según Hernández y otros (1991), define la muestra en esencia, un subgrupo de la población o un conjunto de elementos”. (P – 129).

En función a lo mencionado por Valera, Hernández y otros, la muestra juega un papel muy importante en el desarrollo de la investigación, ya que debe ser aquel sub – grupo de la misma que muestre un comportamiento de la realidad.

En tal sentido los niños, niñas y adolecentes que deambulan por la Gran Caracas, es el sub – grupo más representativo de la población, en estudio por lo que se decide tomar solo el 50% de su representatividad.


Técnicas e instrumento de recolección de datos

La técnica de recolección de datos se utiliza para que los investigadores, por medio a la presencia física e interrelación con el personal y los objetos de la unidad de análisis, logre determinan las causas que generan el problema u sus posibles soluciones. Esta se basa en la técnica de participar y registrar sistemáticamente la dirección de falta de una forma valida y confiable que tiene lugar dentro del proceso.

Al respecto Sabino. C (2000), destacan que la observación directa consiste en “el uso sistemático de nuestros sentidos para la captación de la realidad que queremos estudiar”. (P – 147).

Para Tamayo – Tamayo (1999). La observación directa... “es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante, su propia observación” (P – 147).

En otras palabras la observación directa servirá a los actores para determinar las causas que generan el problema de la proliferación de “Los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo” a través del contacto con los niños que integran la unidad de análisis.

Esto podrá lograse con el uso de la entrevista o encuesta, la matriz de registro de observación directa y el cuestionario como técnica e instrumentos respectivos.


Observación directa:

En este lugar se observan las características propias de la realidad de estos niños, niñas y adolescentes y la necesidad de implementar un programa de información y formación dirigida a los menores, padres y representantes, a fin de reducir o extinguir la problemática.


Encuesta:

Según lo señalado en el gran diccionario enciclopédico visual, la encuesta es “Acopio de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio referente a costumbre, estado de opinión etc.”.(P – 477).

Es decir que una encuesta se caracteriza por tener preguntas para todos los encuestadores, compuesta por algunas o todas de carácter cerrado y/o abierto.

En vista de que los investigadores plantearon interrogantes dirigidos solo a lo que desean saber específicamente, sin crear ambigüedades, (las cuales fueron planteadas en el Cáp. II) aplicará como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas.

Morales. V (1979), explica que la matriz de datos es un: “Conjunto de elementos generalmente números ordenados en filas y columnas, en la cual se recoge un conjunto de informaciones numéricas o no. Sus elementos son: las unidades o fenómenos, que producen la información, las variables o características observadas y los valores, es decir los símbolos que se colocan en casilla de la matriz para indicar cuál es la características de cada unidad observada”. (P – 78).

Las matrices del registro de observación directa a emplear en la investigación esta estructurada para proyectar la información correspondiente a la realidad de los niños, niñas y adolescentes en alto riesgo, existen en la Gran Caracas y su posible origen del problema además de los resultados obtenidos en la aplicación del cuestionario.

Respecto al cuestionario Morales V. (1979), comenta que: “El cuestionario es un conjunto de preguntas escritas para una entrevista, encuestas o examen. Constituyen instrumentos de observación o medición psicológica. Las preguntas que se formulan pueden ser abiertas lo cerrada, directas o indirectas”. (P – 75).

Las preguntas cerradas a aplicar en el cuestionario de alternativas en el planteamiento de alternativas si o no, donde el niño o menor lo que consideren correcta. Estas se diseñaron con la intención de estos pequeños, y la incidencia que tiene sobre además la ausencia de valores.

Las preguntas de escalas, consisten aplicadas en los cuestionarios en brindar 3 opciones diferentes, donde el niño o menor encuestado se limitara a escoger una opción con que se identifican o consideren conveniencia finalidad que las preguntas cerradas.

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